7 DEBERES DE UN ORADOR


Todo orador que se precie de tal, debe tener en consideración que cada charla, discurso o exposición ante una audiencia es una instancia plagada de nuevos desafíos del punto de vista de la comunicación.

En ese contexto hay una serie de deberes que TODO ORADOR debe tener en mente, he aquí algunos:




  1. Ante todo, respetar y ser consecuente con mi identidad, es decir con todo aquello que me hace distintivo, genuino, creíble y diferente de otros.
  2. Procurar estar consciente de cómo y de qué forma comunico. Eso supone, por ejemplo, estar atentos a nuestra comunicación no verbal y los efectos provocados sobre la audiencia.
  3. Siempre hacerse responsable de los errores en la interpretación y/o comprensión de la audiencia: “¿He sido claro?, ¿Me he explicado bien?”
  4. Cualquiera sea el tenor del diálogo que se sostenga con cualquier interlocutor de la audiencia, JAMÁS se debe imponer la emocionalidad por sobre la racionalidad, tolerar ante todo. Por mucho que alguna opinión del auditorio nos parezca desafortunada, inconveniente y hasta agresiva, el respeto por el interlocutor y por el resto de la audiencia es vital. El descontrolarnos en un segundo, estropéa el trabajo hecho por horas.
  5. Ser imparcial. Como todos, tenemos apegos, preferencias y gustos determinados. El defender ese sentido de pertenencia es parte del ámbito privado. El orador no tiene preferencias políticas, religiosas, de pueblos, o cualquiera otra que genere divisiones y/o distancias con la audiencia.
  6. Ser propio. Cualquiera sea el lugar, el tema, el contexto, la audiencia, un orador debe adaptarse a las “condiciones comunicativas” imperantes, partiendo desde la indumentaria, pasando por la estructura de contenidos, hasta el habla requerida para dicho escenario.
  7. Ser autocrítico. Nunca se termina de aprender en estas materias, disponerse siempre a mejorar y optimizar la ejecución de nuestra oratoria es un deber ineludible.

No hay comentarios

Publicar un comentario