DEFECTOS DE LA VOZ


Los más comunes son los casos de voces guturales, nasales, infantiles, roncas, temblorosas. Estos “defectos” pueden subsanarse mediante la práctica diaria de ejercicios apropiados para tal fin.

Voz Gutural: Esta incorrección es causada por una contracción de los músculos de la garganta, la cual impide que la voz se produzca con toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre. Se ataca este defecto con ejercicios de distensión. Uno de los más recomendables es el siguiente:

Pronunciar muchas veces la letra “A” abierta, aumentando progresivamente la intensidad de emisión y luego se disminuye con los brazos laxos extendidos hacia abajo en los costados del cuerpo. ¿Cómo podemos comprobar si ha tenido progreso? Hable apretándose la nariz con los dedos, cuando siente vibraciones es porque la voz ha comenzado a subir su posición normal

Voz Nasal: Consiste este problema, en contraer involuntariamente el velo del paladar, que obtura el paso de la columna de aire vibratorio y evita que resuene en las fosas nasales.


Vale la pena observar que la voz es nasal porque precisamente no resuena en la nariz, todo lo contrario de la creencia corriente, la cual hace decir que la voz es nasal cuando se habla por la nariz. Para comprobar lo dicho, ensaye imitar el sonido de un chivo, haga como un chivo. Obsérvese que al contraer el velo del paladar se obtura el paso de la columna vibratoria hacia la región nasal y no hay resonancia en las fosas nasales.

Como correctivo, se recomienda practicar aspiraciones y espiraciones lentas y continuas, solo a través de las fosas nasales. Otro ejercicio consiste en repetir muchas sílabas formadas por consonantes guturales (gj) y la vocal A ligando con ambas en algunos casos la consonante R (gra, cra, ja). Otro consiste en repetir continuamente, como imitando una carcajada en tono grave la sílaba “JA” ¿Cómo comprobamos si ha habido progreso? Si al hacer estos ejercicios poniendo una mano en el pecho, usted siente que el pecho vibra. Por eso suele decirse que la voz nasal se corrige obligándola a bajar al pecho.

Voz Infantil: Es la voz demasiado atiplada. Se le puede corregir presionando ligeramente la nuez, con la cabeza inclinada hacia abajo; en esta posición se debe repetir una frase cualquiera y hacer presiones ligeras hasta conseguir que la voz se produzca correctamente en la laringe. También son válidos los ejercicios recomendados para la voz nasal.

Voz Ronca: Si la ronquera es debido a un efecto de emisión, se recomienda como solución los ejercicios ya indicados para la voz gutural. Pero si la ronquera se debe a una gripe u otra causa accidental, lo aconsejable es tratarla adecuadamente y esperar a que desaparezca.

Voz Temblorosa: Es aquella cuyas vibraciones carecen de la rapidez, del vigor y sobre todo, de la regularidad necesaria para hacerla agradable al oído. Es la típica voz senil. Cuando se debe a una edad avanzada, se recomienda el siguiente ejercicio: pronunciar las vocales, especialmente la “E”, manteniendo un mismo tono e intensidad de emisión durante largo rato.

No hay comentarios

Publicar un comentario