GUIA PARA EJERCITAR LA VOZ

EJERCITAR LA VOZ

A. Abra la boca. Mantenga la mandíbula siempre suelta, esto mantiene su aparato de circulación flexible y listo para adoptar cualquier posición requerida.

B. Preste atención a sus labios. Adiéstrelos para ser sensitivos y móviles, es decir, ágiles de modo que produzca con exactitud los sonidos en que los labios toman parte.

C. Preste atención a su lengua, adiestre la lengua para ser tanto móvil como firme, produciendo por lo tanto con exactitud los sonidos en que los labios toman parte.

PRACTIQUE LAS POSICIONES ADECUADAS

Lea en voz alta. Póngase de pie frente a un espejo y observe sus labios, mientras dice una o dos oraciones, sí sus labios son rígidos y forman una línea recta, no puede hablar con distinción. Si detiene los rincones de la boca ajustados entre sí, permitiendo que los labios cambien su forma tan sólo en su centro, no está hablando correctamente.


CONSONANTES LABIALES

Algunas consonantes se hacen con los labios: P, B, M, F, W, V. Para hacer estos distintos sonidos, apriete los labios. Si se toma el trabajo de localizar la sensación en el centro de los labios, estará seguro de tener los sonidos correctos. Practique con palabras que comiencen por P, tales como pirata, palo, peña, etc., Haga una lista parecida de palabras con los sonidos labiales.

HACIENDO SONIDOS CON LA PUNTA DE LA LENGUA

Aquí hay algunos para los sonidos con la punta de la lengua.-

Practique la pronunciación de cada línea en sólo un aliento, enfatizando ligeramente los sonidos que se describen: tate, tilar, total, autor, tintero, tonto, dedo, dividido, didascalia, dado, duda, deducción, lila liliput, luna, lienzo, lentitud, Lola, animal, niño, Ninoska, nidal.

La dicción reviste gran importancia y según todos los autores, es la clave de la dignidad del orador. No debe ser uniforme ni monótona. A cada sonido hay que darle un tono adecuado y para ello es necesario matizar la voz. Sostener las notas, solfear, leer un trozo sin respirar, son algunos de los ejercicios para mejorarla.

Para terminar, habría que insistir nuevamente en el dominio de la técnica respiratoria y en la orientación del lenguaje. Si después de un evento se observa que se afecta la garganta, es señal de que el estudiante tiene dificultades con su voz. Para alcanzar el éxito como orador, se deberán superar estas dificultades o deficiencias con un estudio teórico y práctico de las principales normas de fonación.

TÉCNICAS RESPIRATORIAS IMPORTANTES

La técnica respiratoria es vital en la emisión de la palabra, en la emisión de voces o registros que no sean los nuestros. Y en la regulación del aliento voluntario y sin esfuerzo. La debida atención que debemos a los ejercicios que hemos señalado, facilitará el trabajo del estudiante, que podrá prolongar hasta por 60 minutos y algunas veces, hasta por todo el día, sin esfuerzo.

Durante la emisión de la palabra, la respiración pierde su ritmo y regularidad. En la inspiración debe asegurarse el aire que da a la voz cualidad, intensidad, duración y continuidad.

La dosificación de la presión del aire inspirado es el fundamento de la técnica respiratoria, arte indispensable no sólo para los que se siente atraídos por la oratoria, sino también por cualquier otro profesional de la palabra. Los ejercicios respiratorios pueden emplearse para superar ciertas anormalidades del lenguaje.

LA VOZ

La mejor voz es la del timbre cálido y simpático. En ella se refleja una personalidad equilibrada, de un intelecto despierto, una percepción sensorial aguda y un maduro sentido de la vida social. La educación del oído y los ejercicios vocales son beneficiosos, pero el medio más eficaz para aumentar la calidad y simpatía de la voz es el enriquecimiento de las cualidades personales.

DIFERENTES TONOS, TIMBRES Y SONIDOS DE LA VOZ



LEER EN VOZ ALTA

Los ejercicios con i” y con “r”, le ayudarán a liberar su voz y por otra parte, le darán un mayor beneficio si además al leer lo hace en voz alta, teniendo las palabras impresas enfrente; pronunciando de modo que obtenga la sensación de vibración en las cavidades resonantes.

1 comentario